Saber o no saber

Del copyright al copyleft

De cómo las crisis del copyright nos moldearon como especie supersocial, de cómo nos siguen haciendo evolucionar en todas las esferas del conocimiento y de la creatividad, y por qué la última crisis del copyright es la responsable de la actual explosión creativa de la música electrónica.

La cuestión del copyright ha estado muy presente en los últimos años con toda esa guerra de la SGAE y su voracidad recaudatoria. Las leyes van por detrás de los cambios sociales, esto es algo

272-300x269

La última crisis del copyright

evidente, y en este mismo blog se anotaba el caso en “Stonewall: la rebelión de la

gente del crepúsculo” donde se describe la revolución gay en los EEUU, con una sociedad que evolucionaba mientra s las leyes pretendían

petrificarla.

Y ahora, con la revolución digital estamos inmersos en esta batalla del copyright y el copyleft ¿Quién tiene razón? Las leyes del copyright incluyen las patentes de inventos y marcas que protegen el esfuerzo creativo y la inversión realizada por los propietarios de dichos inventos y marcas. El sistema capitalista y su capacidad innovadora no se soportarían sin estas garantías.

Pero la cuestión del copyright no se limita al modelo capitalista imperante, si no que está en el mismo origen del ser humano y de la cultura, y tiene que ver con la supersociabilidad que nos caracteriza.

Esta es la teoría de científicos como Mark Pagel, que sostiene que200.000 años atrás nuestra especie homo sapiens se diferenció de la especie homo ancestral como consecuencia de una crisis. Esa crisis es lo que hoy llamaríamos la primera crisis del copyright (Mark Pagel: Cómo el lenguaje transformó a la Humanidad).

Teoría interesantísima por lo que significa. Vale la pena describirla sucintamente. Lo que diferencia al homo sapiens del resto de primates y de otras especies homo anteriores es su capacidad de aprendizaje y de evolución cultural. Los humanos tenemos la capacidad de aprender viendo lo que hacen los demás y de copiarles.

Esto es terriblemente injusto. Imagínate un ser humano prehistórico que aprende a fabricar un arco y una flecha. Este descubrimiento le abre la posibilidad de cazar de forma eficaz. Imagína que otro ser humano le copia el invento sin haber invertido el

tiempo y el esfuerzo en desarrollarlo y mejorarlo. Si además el copión tiene mejor puntería, cazará las presas antes y condenará al inventor al hambre.

277-300x129

componentes de la creatividad

 

Así es que más le vale al inventor esconder su conocimiento para que nadie lo copie. A esta capacidad de aprender a base de copiar Pagel le llama “robo visual”. Esta capacidad puso en crisis la evolución cultural, si todos ocultamos lo que sabemos e inventamos, entonces la evolución cultural se detiene, por que la evolución cultural se basa en el efecto acumulativo del conocimiento compartido. La respuesta a la crisis cultural provocada por el “robo visual” fue el lenguaje y la supersociabilidad.

El lenguaje facilita el robo visual (además de ver, también escuchando se puede robar una idea o invento). Pero el lenguaje tambien facilita el intercambio y la cooperación.Pagel lo explica con un ejemplo. Si yo invento el arco y tu la flecha, y nos en

contramos pero no nos entendemos por que nos falta el lenguaje ¿Cómo acordar que yo te doy un arco a cambio de que tu me des una flecha? Sin el lenguaje los malentendidos provocarán conflictos y la cooperación se frustrará.

2711-300x168

Mark Pagel: El lenguaje nos hace sociables y altruistas

Una vez tenemos lenguaje e intercambiamos bienes e ideas ¿Qué garantía tenemos de que la otra parte vaya a corresponder a nuestra cooperación y no sea un mero ladrón de ideas y conocimiento?

Aquí surge la otra gran característica de los humanos: la supersociabilidad. Otros animales muestran comportamientos sociales, algunos muy elaborados como las hormigas. La diferencia con nosotros es que todos los animales sociales sólo muestran coo

peración con individuos emparentados genéticamente.

La supersociabilidad es lo que hace que cooperamos con quienes no son familiares nuestros e incluso ayudemos a ancianos o discapacitados aun sabiendo que no vamos a ser recompensados por ello ¿Por qué? Aquí es importante el concepto

273-300x168

Banco de alimentos: Altruismo en acción

del “robo visual”. Para que los demás nos dejen “robarles” su conocimiento, conocimiento que tanto les ha costado adquirir, debemos mostrarles que somos dignos de confianza, ¿Cómo? Mostrando altruismo; acciones de amor desinteresado hacia los demás, incluso a los más vulnerables y desprotegidos, aquellos que difícilmente podrán devolvérnoslo.

Así es que el problema del copyright, del robo visual, está en el origen de la humanidad, de su evolución cultural, de la cooperación y del altruismo.

Pero volviendo a nuestra época y a la creatividad musical, se han producido varias crisis del copyright que se han saldado con saltos evolutivos que, a otro nivel, son comparables a la crisis que dio origen a nuestra especie de humanos supersociables.

A principios de los 40s, mientras el mundo se desangraba en la II Guerra Mundial, en los EEUU la Federación Americana

274-300x265

Los royalties son el menor de sus problemas

de Músicos estaba en guerra contra discográficas y emisoras de radio, prohibiendo la grabación de música ¿Qué futuro le esperaba a un músico o cantante si el público podía oírlo en un disco o en la radio cuando quisiera? Esto era una lucha por los royalties.

Pero los músicos y cantantes negros no entraron en esta guerra. La propia marginación que sufrían por su raza les hacía tolerantes y no defendían su derecho al copyright.

Las emisoras de radio empezaron a emitir mucha música negra por que no tenía costosos royalties, y como consecuencia, una rama del swing, el rhythm & blues empezó a popularizarse entre los oyentes blancos. Algunos jóvenes blancos popularizaron entre la audiencia aquel ritmo al que llamaron Rock and Roll y lo fusionaron con el muy blanco country dando origen al Rockabill

y.

Y años después, Bob Dylan acabaría la faena dándole al Rock and Roll otra capa más de música blanca (country), dando

origen a lo que se conoce como folk Rock, o Rock a secas, que es el padre de la música acústica actual. Así es que la crisis

del copyri

ght de los 40 trajo como consecuencia el gran tronco musical que es el Rock, yrepresenta la invasión (y fusión) de la música negra entre los blancos. Así la música negra se hace mainstream.

276-300x225

En el estudio de produccion, Paskally

¿Y que hay del otro gran tronco musical que representa la música electrónica? Esta también nace de otra crisis del copyright. A principios de los 80 del siglo pasado, se estaba gestando una revolución en dos grandes ciudades del medio oeste americano. En Chicago era la música house, aquella que un productor podía montar desde su pequeño estudio casero. El mismo fenómeno se dio en Detroit en lo que luego se conocería como Techno.

Cuando la producción musical se abarata, la protección de la producción propia se hace menos imperativa. A esto se suma la ventaja de compartir samples y permitir el reversionado. En esta línea KLF, los reyes del fenómeno rave en el Reino Unido, se mostró especialmente beligerante (el nombre del grupo lo dice todo Kopyright Liberation Front).

Vivimos una democratización de la creatividad musical y Voltech quiere ser parte activa de este fenómeno.

275-224x300

En el estudio de produccion, Teqnimal y M de Miguel

Esta última crisis del copyright que intenta legitimarse mediante el copyleft y creative commons, es la que provoca la explosión creativa de la electrónica que vivimos hoy en día.

Resulta sorprendente y estimulante saber que, como dice Mark Pagel, la crisis del copyright viene manifestando desde el origen de los tiempos, y es la causa de la supersociabilidad, el altruismo y la cooperación que nos caracterizan.

Para consultar artículos anteriores http://saber-o-no-saber.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php