La experimentación al límite: el glitch y el clicks´n´cuts

kid606

Kid606

Seguir el manual de instrucciones es lo correcto, pero es  mucho más divertido experimentar, retorcer los botones y hacerlos crujir con chasquidos nuevos y sorprendentes. 

La música da grandes saltos evolutivos cuando se rompen las reglas convencionales.

jazz1

banda de afroamericanos: el origen del jazz

El jazz tomó forma cuando los negros americanos formaron parte de las bandas callejeras, a finales del siglo XIX. Se limitaron a hacer la música que les salía de dentro en lugar de las marchas que les imponía la partitura.

 

Otro tanto se podría decir del flamenco que no sigue los compases típicos. Uno se puede imaginar a los gitanos saltándose las reglas del solfeo y en lugar de seguir un compás puro del tipo 2×4, 3×4 o 4×4, combinan compases complejos, construidos colectivamente a base de palmas, con el cajón o taconeando. Un Compás de bulerías habría puesto de los nervios a un profesor de solfeo clásico.

En el amplio ecosistema de la música electrónica quienes se desmarcan de los géneros mainstream son tildados de radicales y “terroristas”. Así en la electrónica alternativa (indietrónica) aparecen géneros nuevos calificados como glitch, glitchcore o clicks´n´cuts. Se trata de hacer música a base de chasquidos electrónicos utilizando las máquinas de forma torticera.

Kid606 es uno de los ejemplos más irreverentes que sigue la senda de la experimentación que señaló Phuture y su Acid Trax.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLC5C379328148410C

Este género en sus orígenes tan radical, como muestran producciones como “down with the scene” de Kid606, se ha ido transformando en algo más bailable que va ganando adeptos a cada año que pasa ¿estaremos en los albores de otra explosión musical comparable a la del house o el techno de los 80s?

Ya fue una señal que en un lejano 2001, Madonna  y Björk incorporaran efectos propios del glitch en sus superexitos What it feels like for a girlVespertine respectivamente.

Y es que gracias a personajes tan marginales y radicales como Kid606 la música se sigue reinventando. Siguiendo con la comparación de las bandas de afroamericanos que tocaban en las paradas callejeras, que el nuevo jazz no te pille desfilando y con el paso cambiado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php