El manifiesto del dj artista

Manifiesto_djartista

“Djs del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas”

Es una broma a cuenta de Marx, no Groucho, sino Karl, para decir “Djs del mundo no os dejéis encasillar”. Por que no hay nada más aburrido que un dj que no se sale del guión. Y no hay nada más irritante que un dj que se cree el guardián de un género musical.

La creación musical evoluciona y se diversifica respondiendo a la moda del momento. Entre tanta diversidad, las etiquetas nos permiten clasificar y ordenar. Agrupamos las canciones o temas como pertenecientes a ciertos estilos, géneros y subgéneros.

En el caso de la electrónica utilizamos tantas o más clasificaciones que en otros géneros musicales más tradicionales y acústicos como puedan ser el jazz, el folk, el rock o el pop.

La música es arte, pero también tiene un pie en la ciencia (la acústica) y en el caso de la electrónica tiene mucho de ingeniería. Para clasificar los temas musicales, se deben extraen los patrones comunes que permiten agruparlos en un género. Y estos patrones que se repiten en diferentes canciones responden a  cuatro características básicas: el compas, el ritmo, la tesitura y el timbre.

El compás y el ritmo  marcan la secuencia de silencios y sonidos, mientras que la tesitura y el timbre son características de los  sonidos que entran y salen siguiendo las “instrucciones” del compás y el ritmo.

El ritmo marca el paso

Atendiendo a estas cuatro características, compás, ritmo, tesitura y timbre, se pueden clasificar los temas dentro de diferentes géneros musicales según se parezcan estas características.

Toda la música electrónica responde al compás 4/4 (se pronuncia 4 por 4), así es que el compás no cuenta para distinguir entre géneros electrónicos.

El ritmo es el parámetro fundamental, el que distingue al house del techno, por ejemplo. El ritmo determina cuando entra el bombo, la caja o el hi-hat (charles, o platillos).

La tesitura es el rango de frecuencias que admite un instrumento musical. La música electrónica produce sonidos sintéticos, y su tesitura puede ser tan amplia como el oído y la resistencia humana lo permita (sonidos muy agudos son irritantes).

La-Orquesta-Sinfónica-de-Chile-y-el-Coro-Sinfónico-de-la-Universidad-de-Chile-interpretarán-por-primera-vez-la-obra-Nanie-de-Johannes-Brahms

Orquesta y coros, el colmo en timbres en música acústica

El timbre es propio de cada instrumento y es lo que distingue a una guitarra de una trompeta o un piano, por ejemplo. Hay géneros que se caracterizan por ciertos timbres, y esto es válido tanto para la música acústica como para la electrónica.

Los sonidos producidos por instrumentos acústicos pueden ser sintetizados por medios electrónicos y distorsionados hasta hacerlos irreconocibles, esto es, inventando nuevos timbres. Gracias al sampleo y los efectos, la música electrónica amplía extraordinariamente las posibilidades de la música acústica añadiendo infinidad de nuevos timbres.

Estas capacidades aumentadas propias de la música electrónica (amplitud de timbres y de tesituras) explican por que ésta puede ser tan prolífica a la hora de generar nuevas clases.

Los taxónomos profesionales reconocen al menos cinco grandes géneros de la música electrónica: el house, el techno, el ambient, el break beat y el hip hop.

deadmau5-studio-2

Estudio de deadmau5: en este laboratorio se puede sintetizar hasta metanf.

En la música electrónica los limites creativos los impone el gusto y la costumbre más que las posibilidades técnicas del compositor.

La música electrónica es tan variada y sus combinaciones posibles tan numerosas, que cualquier etiqueta que le pongamos se quedará pronto anticuada.

Lo que distingue al productor (y dj) genial del que no lo es, es que el primero no se deja encorsetar por las etiquetas. Es capaz de conocer lo que su público quiere y ofrecérselo, o es capaz de improvisar hasta dar con lo que le gusta a su público. Pero no es esto lo que le convierte en un genio. Lo que le hace genial es que es capaz de sorprender a su público dándole algo nuevo que no esperaba, algo innovador que quizás no sea bien acogido en un principio, pero que acabará imponiéndose.

Como las posibilidades de la electrónica sólo quedan limitadas por las costumbres y expectativas de la audiencia, el dj o productor más avanzado es el que es capaz de utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance para abrir nuevos caminos y cambiar esas costumbres.

El mejor productor o dj es el pionero que tiene suficiente carisma y valor para asumir el riesgos de equivocarse, el que innova y guía a la audiencia por terrenos inexplorados. El mejor dj o productor es el que se atreve a superar los límites de lo convencional. Es el que se libera de las etiquetas y el encasillamiento. Es, en suma, el que es capaz de dar con un nuevo género musical.

La música es vida, y como decía el matemático Ian Malcom en Parque Jurásico: «la vida se abre camino» irremediablemente.

daft_punk
Daft Punk montando el numerito cyberpunk

 

4 Responses to El manifiesto del dj artista

  1. Paskally dice:

    Gran articulo y excelente redacción!!! Ante tanto clasismo electrónico es bueno recordar que al fin y al cabo todo es eso, electrónica! saludos!

  2. santiago dice:

    Me alegro de que te guste, Paskally. Me llevó casi un día entero redactarlo, pero es que hace tiempo que quería resumir lo que me pasa por la cabeza.

  3. fabian dice:

    Exelente trabajo. muchas gracias

    • admin dice:

      Hola Fabian, el dj artista, además, ha de superar las limitaciones y reservas que “la industria” le impone, y que matan la creatividad a base de apoyar las fórmulas comerciales, las que copian más que crean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php