Y Juan creó el Techno y Brian el Ambient

juan_y_Brian

Un grupo de productores experimentales que juegan, retuercen y barajan la música conocida, hasta dar con la mutación exitosa. Y así nació el techno, el ambient y todo lo demás.

Continuando con la publicación anterior “El manifiesto del Dj Artista” y siguiendo con la metáfora de la música como forma viva: tanto la música como la vida contienen información, ambas se reproducen y ambas evolucionan. La evolución es consecuencia de las mutaciones exitosas.

Las mutaciones más brutales provocan en la naturaleza el resurgir de nuevas especies e inclusos “filos”, que son agrupaciones de muchas especies. Tal es el caso de la que se produjo hace 600 millones de años, cuando aparece pikaia el primer vertebrado, el ancestro común a todos los peces y animales.

pikaia

Pikaia, la madre de todos los vertebrados

 

Fue una mutación de consecuencias catastróficas en el gen que codificaba el caparazón de los artrópodos. Tener el caparazón “por dentro” resultó una monstruosidad, pero en el caso de nuestro ancestro común, el animalito sobrevivió y dejó descendencia, nosotros entre ellos.

En la música electrónica se han producido mutaciones radicales que han dado origen a grandes “filos”, como son los cinco grandes troncos de la electrónica, el house, el techno, el ambient, el break beat y el hip hop.

Y podemos localizar las mutaciones radicales que les dieron origen. En el caso de techno, el artífice de la gran mutación es Juan Atkins.

juan_atkins

Juan Atkins, el padre del Techno

En los primeros 80s Juan decidió hacer funk con medios electrónicos, y le salió algo que fue etiquetado como “techno”, muy a su pesar, por que éste era un apodo despectivo.

La gran mutación fue intentar hacer funk con medios electrónicos, y su puesta de largo el sencillo “Techno City” (1984), una composición de funk hecho con sintetizadores. Esta es la pikaia del gran tronco del Techno. Para un amante del funk clásico “Techno City” podía considerarse una aberración tan extraña como un crustáceo mutante con un  “caparazón interno”.

Otra gran rama de la música electrónica, el ambient, surgió de otra mutación “monstruosa”. Cuando decimos que surgió, nos referimos no solo a que apareció el género musical, si no a que alguien lo identificó como algo diferente y lo etiquetó como tal. En el caso del “ambient”, el protagonista fue Brian Eno, exmiembro de Roxy Music.

Brian_Eno_-_TopPop_1974_12

Brian Eno en 1974, a punto para el Ambient

 

En 1975 Brian estaba accidentado y encamado, y su amiga Judy Nylon le trajo un disco música clásica de arpa del siglo XVIII. Brian se movía con dificultad, así es que cuando su amiga se fue, Brian se dio cuenta de que el volumen estaba demasiado bajo y sonaba a oleadas o ráfagas. No tuvo fuerzas para levantarse y se limitó a oírlo.

Con esta experiencia Brian Eno empezó a reflexionar sobre la música como ambiente. Según sus palabras:

<< Al principio encontraba que la música experimental contemporánea era demasiado intelectual e ignoraba la posibilidad de llamar a los sentidos, mientras que el rock iba en la dirección opuesta. De este modo imaginé algo que se situase entre las dos cosas, algo que fuera extremadamente bello pero no empalagoso, de modo que se pudiese abordar a diferentes niveles, sea escuchando con atención, sea dejándolo como un sonido de fondo>>.

Así nació el ambient, y empezó a registrar esta música en su sello Obscure Records, empezando con “The Sinking of the Titanic” de Gavin Bryars.

0724384597054_600

El primer disco de música Ambient

Un grupo de productores experimentales que juegan, retuercen y barajan la música conocida hasta dar con la mutación exitosa, la reconocen, etiquetan el nuevo concepto (ellos o sus críticos que los denostan) y luego lo comercializa. Ahí tenemos un nuevo género musical.

«la música se abre camino» irremediablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php